Comunicae.- “El catarro y el resfriado son lo mismo, y tanto estos como la gripe son producidos por un virus. Eso sí, el cuadro gripal es más importante, más brusco, intenso y duradero. Los síntomas son parecidos, pero en la gripe se suman algunos que no se dan en el resfriado como la cefalea, el dolor de articulaciones, diarreas, vómitos…”, explica Mateo Sampedro, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Día Quirónsalud Donostia

Con la bajada de las temperaturas y la entrada de un tiempo más invernal es habitual que en los servicios de Urgencias acudan en mayor medida personas con síntomas de catarro, resfriado, gripe…“Este último mes el 25% de las Urgencias han sido por gripes y catarros”, explica Mateo Sampedro, jefe del Servicio de Urgencias Hospital de Día Quirónsalud Donostia.

En palabras de esta especialista, “en muchas ocasiones se suele hablar de igual modo de catarro, resfriado y gripe. Lo cierto es que el catarro, el resfriado y la gripe son producidos por un virus. Eso sí, el cuadro gripal es más importante, más brusco, intenso y duradero.Los síntomas son parecidos, pero en la gripe se suman algunos más que no se dan en el resfriado, la cefalea, el dolor de articulaciones, diarreas, vómitos…”, asegura.

“El tratamiento es sintomático, tratar la fiebre, los dolores… con Antipiréticos, analgésicos, antiinflamatorios… tomar abundantes líquidos para tener buena hidratación”, aconseja Mateo Sampedro. Asimismo, el jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Día Quirónsalud Donostia subraya la importancia de la prevención, “para evitar coger el virus es fundamental llevar a cabo una buena higiene y evitar el contacto con los afectados, hacer deporte, llevar a cabo una alimentación saludable, descansar correctamente y realizar las medidas higiénico dietéticas habituales”, apunta.

Porque tal y como explica el especialista, “los fallos más habituales suelen estar relacionados con estas medidas. Pensar que no va ser el afectado y por lo tanto no toma ninguna prevención. Además de no exponerse a las personas contagiadas es importante evitar los cambios bruscos de temperatura”. “Lo sabemos, pero a veces se nos olvida, recordar tener cuidado con los contagiados, lavarnos las manos de forma frecuente y taparnos la boca cuando vayamos a toser”, concluye Mateo Sampedro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here