OPINIÓN: “INCERTIDUMBRE DEL SISTEMA PÚBLICO DE SEGURIDAD SOCIAL”

0
1208

Las   reformas  laborales   que  tuvieron   lugar   durante  los   mandatos  del Presidente José  Luís Rodríguez Zapatero y del actual M. Rajoy   no  han resuelto en   la manera prevista por  sus precursores los graves problemas que afectan al trabajo en  España.

La tasa de paro soportada y que se sitúa  para el tercer trimestre de  2.017 en  un  16,38% de  la población activa,  viene   a  confirmar el  diluido  efecto de  estas medidas  que por  sí solas  se  muestran incapaces de  doblegar la realidad laboral. Sin embargo dependiendo del  sentir ideológico de quien analice los datos, se pueden llegar  a conclusiones diferenciadas.

Lo  que  no   queda  sujeto  a  interpretación  son   los   hechos  objetivos que  se   han  venido sucediendo  desde el año 2.012 a partir del  cual  se  ha  experimentado una disminución  de  la población  en  España cercana a  los  300.000 habitantes, y a  su  vez  una disminución  de  la población  activa     hasta el  primer  trimestre  de   2.017,  (suma de   parados y  ocupados)  de alrededor  de   800.000   personas.  Estas  circunstancias  han  dado  lugar  a     un     fenómeno engañoso que consiste en la constatación de un descenso de los parados a un ritmo superior al que se  crea  empleo. Lo anterior se  visualiza  a  la  luz  de  los  datos ofrecidos por  el  Instituto Nacional de  Estadística referidos al  tercer trimestre de  2.017 donde el  nivel  de  ocupación asciende  a 19.049.000 personas ocupadas, lo que supone una variación  en  la ocupación del 2,82%  con   respecto  al  año  anterior.

Por   otra  parte  el  número  de   parados  asciende   a 3.731.700 trabajadores lo  que supone una variación anual del  13,63% con  respecto a  los parados registrados en  el año anterior, o lo que es igual,  un  aumento de  la ocupación en  ese porcentaje ha  provocado un  descenso del  número de  parados, en  términos porcentuales con respecto a la tasa del  año anterior, verdaderamente impresionante. Mas  llamativo es el hecho en sí mismo cuando se comprueba que la tasa de actividad ha caído un 0,36%.

De haberse mantenido la población activa  en los índices del año 2.012 la tasa de paro seguiría por  encima del  20%, téngase presente que 800.000 trabajadores han sido  expulsados de  la población activa  desde ese  año y mas  de dos  millones desde el año 2.008, y que por  tanto han dejado de cotizar y es en este contexto, unido al descenso salarial  y de  cotización y al aumento de   la   contratación   a   tiempo  parcial   entre  otros  factores  lo   que  pone  en   peligro   el mantenimiento de las prestaciones derivadas del sistema público de seguridad social.

La imagen puede contener: una persona, barba, selfie y primer plano

Francisco Contreras Escribano.

Profesor de Formación y Orientación Laboral. Responsable de acción institucional de Podemos Motril

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here