RULES, UNA COSTOSA CONVIDADA DE PIEDRA DE 14 AÑOS DE EDAD

0
798

Foto Motril@Digital

Motril@Digital.– La sequía en la costa de Granada está haciendo estragos. La sintomatología se puede observar en los pozos que amenazan con salinizarse y algunos lo están desde hace algún  tiempo.

La presa de Rules almacena algo menos de la mitad de agua de su capacidad. De los 111 hm cúbicos que puede embalsar acumula por estos días un volumen de agua que no supera los 52 hm cúbicos. Lo que representa un 46,85% del total.

Para que podamos valorar la situación, el año pasado por estas mismas fechas, que ya era un año catalogado como de seco, el agua acumulada en Rules era algo superior, al 51,35%.

Pero si nos retrotraemos a 10 años atrás la presa había embalsado el 49,19% o lo que es mismo 54 hm cúbicos.

Teniendo como referencia estas cifras podemos decir que el año más seco de la última década lo estamos viviendo en 2017. Y lo que es peor al parecer las previsiones no parecen traer datos pluviométricos que pueda mejorar esta situación de cara a 2018.

A todo esto las canalizaciones siguen siendo una entelequia usada como arma arrojadiza política, pero que al final todo se queda en promesas incumplidas.

Rules se acabó en el año 2004, lo que significa que vamos camino de sus 14 cumpleaños de su terminación y no hay un horizonte de seriedad para empezar y culminar la infraestructura necesaria que conduzca ese agua almacenada a muchos campos sedientos o atemperar los costos que suponen elevar el agua de riego mediante motores. Rules se ha convertido en una costosa convidada de piedra que espera ser útil algún día sin fecha programada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here