UGT denuncia la precariedad del empleo en Granada

0
708

Según UGT Granada el leve descenso del paro en noviembre en Granada no oculta la precariedad del empleo.

En Granada, en noviembre de 2017, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 87.483 personas, 940 menos que el mes pasado (-1,06%),  y  hay 6.065 personas inscritas en paro menos que hace un año  (93.548) cuando descendió el desempleo en 284 personas.

En el análisis de UGT por sectores, ha descendido el paro en todos (menos en servicios, con un ascenso de 105 personas), por este orden: agricultura (-465),  colectivo de personas sin empleo anterior (-268) construcción (-256), e industria (-56). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 40.000 contratos, 1.181 más que en el mismo mes del año 2016 (38.819), de los cuales, 37.982 han sido temporales, un 94,95%.

Respecto a los contratos acumulados en lo que llevamos de 2017 (467.331, 31.951 más que en el mismo periodo de 2016, cuando había 435.386) se han formalizado sólo 19.538 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 4,18% del total”.

Para Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada,  aunque ha descendido levemente el paro, los datos  siguen siendo preocupantes y muestran un dato que viene denunciando el Sindicato:  que la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en algo estructural que forma parte de la realidad del mercado laboral granadino.

El representante de UGT Granada ha insistido en  la necesidad de trabajar con políticas adaptadas a las personas, políticas que eviten que las trabajadoras y trabajadores que no son responsables de la crisis pero que han sido los grandes perjudicados. Por ello, , afirma, un mes más debemos mostrar nuestra preocupación por los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que un mes más  evidencian el carácter estacional de la generación de empleo, ligado a las campañas concretas y que tienen como consecuencia, tras su finalización, un incremento del paro;  la elevada dosis de precariedad que muestran los contratos registrados, produciendo una continuada pérdida de calidad en el empleo;  y la precarización de la contratación indefinida, un fenómeno que se viene observando desde la entrada de la reforma laboral.

Así, el ugetista señala que se está expandiendo un trabajo indefinido precario que va desplazando a la contratación indefinida y la extensión de la precariedad entre las personas en desempleo, por el  descenso de la tasa de cobertura y la extensión del paro de larga duración.

Para UGT Granada, indica Martín, la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo. Acompañando a esta medida, resulta inprescindile a su juicio el potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, para lo que es fundamental poner en marcha un Plan de Choque por el Empleo, con medidas de creación de puestos de trabajo que cuenten con recursos adicionales para los Servicios Públicos de Empleo, con el fin de mejorar la empleabilidad y la formación, y lograr la inserción permanente de los desempleados y desempleadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here